Flores y cultura japonesa
Estoy preparando una nueva serie de sellos dedicadas a las flores de la cerámica japonesa.
Quiero compartirles algo del trabajo de investigación previo que hice con el objetivo de traspasar el territorio de la cerámica y comprender mejor el amor de los japoneses por las flores.
De las estampas japonesa del siglo XIX a los stickers de Kello Kitty casi literalmente en todos lados las flores están siempre presentes. En cerámica, artes visuales, telas bordadas, teñidas y estampadas, moda, diseño gráfico, manga, animé, papelería. Como la flor de cerezo, presente tanto en un en un bordado sashiko como en un manga, o como el crisantemo que está presente en todas sus formas, desde vajilla, a las monedas
El simbolismo floral juega un papel vital en el arte japonés, la literatura y la vida cotidiana.
Cada flor tiene su carácter, su significado y sus mil formas diferentes de representación.
Orgánicas y geométricas. Dibujadas hasta el más mínimo detalle o sintetizadas en tramas geométricas creando motivos abstractos.
En telas estampadas, quimonos, bordados sashiko, escudos familiares, estampas o sumi-e.
Flores, flores y más flores.
Japón tiene origen agrícola y su calendario está ligado a las estaciones, la naturaleza y por supuesto a las flores. Por poner un ejemplo el nombre de abril, (Uzuki), se refiere a la flor de deutzia o unohana, una flor popular en Japón que indica el comienzo del verano.
Invierno
松竹梅 (Shōchikubai) El ciruelo, el pino y el bambú
La tríada formada por estas plantas reciben un sólo nombre en japonés: shōuchikubai. Shō significa pino, chiku es bambú y bai, ciruelo. Esta tradición de origen chino se
El pino se mantienen verde y frondoso durante el invierno, por eso representa la supervivencia a pesar de las condiciones adversas, es símbolo de la fuerza interior y la resistencia a las dificultades.
El bambú es flexible y fuerte al mismo tiempo. Cede frente al viento y a la nieve, sin quebrarse. Es símbolo de flexibilidad, fuerza y resistencia.
梅 (Ume) Ciruelo
Es considerada por los historiadores como la flor original que comenzó con la tradición del hanami (fiestas de flores) en Japón. Los ciruelos llegaron a Japón desde China como árboles ornamentales destinados a los jardines de la nobleza. Las flores de ciruela, las ciruelas y los propios árboles, se cree que evitan el mal y traen buena suerte. Florecen justo al fin del invierono y anuncian el comienzo de la primavera.
Las flores de ciruela son motivo habitual en kimonos, obi y telas japonesas
Primavera
華桜 (Sakura) Cerezo
Es la flor más admirada del Japón y su popular ya es universal.
Sus flores duran unas apenas unas semanas. Por su tiempo tan corto de floración y la fragilidad de la flor se la relaciona con lo efímero de la vida y una apreciación de la belleza fugaz.
(Tsubaki) Camelia
Nativa de Asia, eran muy populares entre los nobles durante el Período Edo. Entre guerreros y samuráis, la camelia roja simbolizaba una muerte noble. De lo contrario, la camelia roja significa amor.
Verano.
華 牡丹 (Botan) Peonía
La peonía es símbolo de riqueza, abundancia y prosperidad.
Se relaciona con la idea de que para alcanzar grandes logros es necesario asumir grandes riesgos.
Otoño
華桜 (Kiku) Crisantemo
Estas flores perfectamente redondas son una de las más reconocibles.
Están directamente ligada a la Familia Imperial Japonesa desde hace muchas generaciones y está presente en documentos e impresos oficiales como el pasaporte
Representativos del otoño y junto con las flores de cerezo, son flores muy favoritas del pueblo japonés. Los crisantemos son nativos de China y se transmitieron a Japón como hierbas medicinales en el período Nara. En China, se llama «Senka» y se dice que tiene el poder de la medicina. Incluso en Japón, el crisantemo en sí se convirtió en objeto de agradecimiento con la esperanza de longevidad al abrir una fiesta de crisantemos siguiendo la costumbre china de «El Festival de Shigeyo».